Derechos y Responsabilidades del Paciente

El Sanatorio Otamendi adhiere a la Declaración Universal de los Derechos del Paciente promulgada por la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al marco legal vigente y bajo el compromiso de velar por los derechos aquí expuestos:

 

    DERECHOS DEL PACIENTE  (Ley 26.529)

  • Asistencia. El paciente tiene derecho a ser asistido por los profesionales de la salud, sin menoscabo y distinción alguna producto de sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición. El profesional actuante sólo podrá eximirse del deber de asistencia, cuando se hubiere hecho cargo efectivamente del paciente otro profesional competente.
  • Trato digno y respetuoso. El paciente tiene el derecho a que los agentes del sistema de salud intervinientes, le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.
  • Intimidad. Toda actividad médico – asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir información y documentación clínica del paciente debe observar el estricto respeto por la dignidad humana y la autonomía de la voluntad, así como el debido resguardo de la intimidad del mismo y la confidencialidad de sus datos sensibles, sin perjuicio de las previsiones contenidas en la Ley Nº 25.326; ( Ley de PROTECCION DE LOS DATOS PERSONALES)
  • Confidencialidad. El paciente tiene derecho a que toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación clínica, o bien tenga acceso al contenido de la misma, guarde la debida reserva, salvo expresa disposición en contrario emanada de autoridad judicial competente o autorización del propio paciente.
  • Autonomía de la Voluntad. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a intervenir en los términos de la Ley Nº 26.061 a los fines de la toma de decisión sobre terapias o procedimientos médicos o biológicos que involucren su vida o salud.
  • Información Sanitaria. El paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria necesaria, vinculada a su salud. El derecho a la información sanitaria incluye el de no recibir la mencionada información.
  • Interconsulta Médica. El paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria por escrito, a fin de obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.

 

 

    RESPONSABILIDADES DEL PACIENTE

  • Respeto y consideración

    El paciente es responsable de ser considerado con  los derechos de  otros pacientes y personal del Sanatorio; esto
    incluye no fumar, controlar el ruido y las visitas.

    El paciente es responsable de ser respetuoso de la propiedad de otros y del Sanatorio. Cualquier abuso o falta de respeto
    o mal comportamiento podría resultar en su expulsión.

  • Seguridad
    El paciente juega un papel muy importante para que su cuidado sea seguro, convirtiéndose en un activo, involucrado e informado miembro de su equipo de atención médica. Es responsable de:
    o Trabajar con su médico, enfermera y otros profesionales que brindan atención médica para tomar decisiones sobre su cuidado.
    o Notificar al médico externo de cabecera los cambios en su plan de cuidado.
    o Solicitar a un familiar o amigo que se involucre en la atención médica si el paciente no está en condiciones para participar activamente.
    o Hacer preguntas hasta entender las respuestas (sobre los tratamientos, procedimientos, medicamentos, etc.) o Aprender acerca de los riesgos de rechazar un estudio o procedimiento.
    o Preguntar por qué un examen o tratamiento es necesario y cómo puede ayudar el mismo al mejoramiento de su salud.
    o Preguntar a su médico u otros profesionales de la salud sobre el plan de tratamiento.
    o Pedir información acerca de sus medicamentos, dado que debe saber:
        - para qué sirve el medicamento
        - cómo y cuándo tomarlo
        - qué hacer si hay efectos secundarios
        - si se pueden tomar con otros medicamentos, alimentos y suplementos
        - qué alimentos, bebidas y actividades debe evitar
        - dónde se almacenan
  • Normas y reglamentos
    El paciente es responsable de cumplir las normas y regulaciones que se aplican a pacientes del Sanatorio Otamendi incluyendo las descriptas en la Guía para Pacientes Internados.
  • Tratamiento del dolor
    El paciente es responsable de:
    o Trabajar con el médico y la enfermera para desarrollar un plan de manejo del dolor.
    o Preguntar al médico o enfermera lo que debe esperar del dolor y su control.
    o Ayudar a los médicos y enfermeras a evaluar el dolor.
    o Discutir las opciones para aliviar el dolor con los médicos y las enfermeras.
    o Manifestar al médico o enfermera cualquier preocupación sobre cómo tomar la medicación para el dolor.
    o Solicitar alivio del dolor cuando éste comienza. 
    o Cumplir con las órdenes del médico relativas a la medicación.
    o Manifestar al médico o la enfermera cuando el dolor no se alivia.
  • Suministro de información
    El paciente es parte integral del equipo de atención médica, siendo por tanto responsable de:
    o Participar en decisiones de su cuidado y atención de salud. 
    o Proporcionar, dentro de su máxima comprensión, información precisa y completa sobre problemas actuales, enfermedades pasadas, hospitalizaciones, medicamentos, alergias y otros asuntos relacionados con su salud.
    o Reportar cambios inesperados en su condición al profesional responsable.
    o Comunicar con claridad si entiende su plan de atención y lo que se espera del paciente al respecto.
  • Educación
    Se espera que el paciente participe del aprendizaje para adquirir y comprender las habilidades y comportamientos que promueven su recuperación, a modo de mantener o mejorar una función, controlar la enfermedad o progreso del síntoma.
  • Directivas anticipadas (Voluntad)
    El paciente es responsable de informar al Sanatorio Otamendi y quienes proveen atención médica si crea, modifica o revoca una directiva anticipada, pudiendo presentar la misma en formato válido al momento del ingreso.
    La directivas no son necesarias para recibir tratamiento y el paciente puede perder el derecho a realizarla.
  • Cargos administrativos
    El paciente es responsable de asegurar que sus obligaciones administrativas para la atención en el Sanatorio Otamendi se cumplan de acuerdo a la normativa vigente.
  • Conformidad
    El paciente es responsable de seguir el tratamiento según el plan recomendado por el médico principalmente responsable de su cuidado. Esto puede incluir instrucciones de las enfermeras y otros profesionales de la salud que lo asistieron en la Institución.
    El paciente es responsable de cumplir con los turnos pactados o notificar lo propio cuando no pueda asistir a un compromiso.
  • Rechazo del tratamiento
    El paciente es responsable de sus actos si se niega al tratamiento o no sigue las instrucciones del médico.
  • Pertenencias personales
    El Sanatorio Otamendi no se hace responsable por dinero en efectivo, objetos de valor y objetos personales ingresados al sanatorio. Esto incluye anteojos, audífonos, prótesis, bastones, sillas de ruedas y otros elementos. Se sugiere no traer joyas ni objetos de valor.
  • Comité de Ética
    Si un conflicto de carácter ético se plantea durante la internación, el paciente o su representante legal puede solicitar una audiencia con el Comité de Ética.
  • Sugerencias e Inquietudes
    Disponemos de un departamento de Relaciones Públicas en contacto permanente  con nuestros pacientes y sus familiares, brindando un canal de comunicación personalizada y una herramienta para la mejora continua en la calidad de atención.
    Ante cualquier consulta, inquietud o sugerencia podrá comunicarse con nosotros al 4965-2900 Int. 5113, o enviarnos un e-mail a rrpp@sanatorio-otamendi.com.ar